CESN Main Page

Coastal & Estuarine Science News (CESN)

Coastal & Estuarine Science News (CESN) es una publicación electrónica gratuita, que brinda resúmenes breves de artículos seleccionados de la publicación científica Estuaries & Coasts, que hace énfasis en las aplicaciones de gestión de los hallazgos científicos.

Usted puede recibir las futuras publicaciones en el buzón de su correo electrónico cada dos meses ¡Regístrese hoy mismo!

2017 Novembre (Español)

Contents

Arrecifes de Ostras Saludables, Sedimento Saludable
Los Muros de Contención no son Buenos para las Aves Acuáticas
Malas Noticias para la Vegetación Acuática de la Bahía
Abran las Compuertas para los Peces


Arrecifes de Ostras Saludables, Sedimento  Saludable

Los arrecifes de ostras restauradas se convierten rápidamente en puntos de actividad biogeoquímica

A nivel mundial, los encargados de la gestión costera están interesados en la restauración de los arrecifes de ostras, no sólo por el beneficio directo que se obtiene de  ellas, en términos de alimento, sino también por los servicios ecosistémicos que brindan. No obstante, aunque conocemos mucho sobre los beneficios que aportan los arrecifes de ostras intermareales saludables a la calidad del agua, existen pocos estudios sobre sus efectos en los procesos biogeoquímicos del lecho marino (las propiedades químicas de los sedimentos, el ciclo de nutrientes y la actividad microbiana). Al respecto, un nuevo estudio aborda esta cuestión y revela que los arrecifes restaurados se convierten rápidamente en puntos de actividad biogeoquímica.

En este estudio, los investigadores recolectaron núcleos de sedimentos de arrecifes muertos, arrecifes restaurados de uno, cuatro y siete años y arrecifes naturales de referencia en la Canaveral National Seashore (Costa Nacional de Cabo Cañaveral en Florida), localizada en la parte norte del sistema de la laguna del río Indio (Florida, EE.UU.), región conocida como laguna Mosquito, donde un esfuerzo basado en la comunidad ha logrado restaurar 77 arrecifes parche desde el 2007. El análisis realizado mostró que la presencia de ostras vivas, bien sea en un arrecife natural o restaurado, disminuyó significativamente la densidad aparente de los sedimentos y aumentó la concentración de varios nutrientes clave. Asimismo, la actividad de las enzimas microbianas, que participan en el ciclo del carbono (C), del nitrógeno (N) y del fósforo (P) también aumentó. Estos efectos se hicieron obvios en solo un año de la restauración del arrecife y se mantuvieron bastante estables a medida que los arrecifes maduraban, convirtiendo los arrecifes restaurados en puntos de actividad clave para el ciclo de los nutrientes.

No obstante, incluso, entre arrecifes del mismo tipo y edad, en algunas ocasiones, estas características variaron significativamente. Los investigadores sugirieron que esto se debía a la variabilidad en el reclutamiento de ostras y/o el espesor del arrecife, que puede verse afectado por la recolección de ostras. Ahora bien, si factores, tales como la recolección pueden afectar los resultados, entonces, la labor del manejo de los procesos biogeoquímicos en los sedimentos de los arrecifes de ostras no culmina con la restauración, ya que el monitoreo también constituirá una parte importante para evaluar si los esfuerzos de restauración tuvieron éxito.

Fuente: Chambers, L.G., S.A. Gaspar, C.J. Pilato, H.E. Steinmuller, K.J. McCarthy, P.E. Sacks y L.J. Walters. 2017. How Well Do Restored Intertidal Oyster Reefs Support Key Biogeochemical Properties in a Coastal Lagoon? (¿Qué tan bien los arrecifes restaurados de ostras intermareales mantienen las propiedades biogeoquímicas claves en una laguna costera?). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-017-0311-5


Los Muros de Contención no son Buenos para las Aves Acuáticas

La fortificación de la línea costera reduce la integridad de la comunidad de aves acuáticas

La fortificación de la línea de costa mediante la construcción de muros de contención y otro tipo de estructuras es una práctica común, que se realiza para proteger los hogares, negocios y la infraestructura costera. Ahora bien, aunque una cantidad de estudios han documentado cambios en la vida marina de los estuarios y bahías que cuentan con líneas costeras reforzadas o protegidas, sólo unos cuantos han estudiado sus efectos en las aves acuáticas. Con la finalidad de evaluar esto, en un nuevo estudio se usó un índice de Integridad de las Aves Acuáticas (IWCI, por sus siglas en inglés), basado en la sensibilidad de las distintas especies de aves acuáticas, tales como patos, aves zancudas y aves playeras, a la perturbación antropogénica.

En este estudio, se realizaron encuestas de las aves acuáticas en 21 subestuarios de la bahía de Chesapeake (EE.UU.), durante el curso de cinco años, en dos estaciones, a fines de verano (después de la reproducción) y a fines de otoño (migración e invernada) con el fin de capturar distintas poblaciones. En este estudio, los investigadores observaron los efectos de los factores en tres escalas: (1) escala de línea de costa local (tipo de línea de costa), (2) escala de subestuario local (uso del suelo hasta 500 metros al interior de la línea de costa) y (3) escala regional de cuenca del subestuario (uso del suelo a más de 500 metros de la línea de costa). Asimismo, hallaron relaciones negativas significativas entre la extensión de la línea de costa protegida y el índice de integridad de las aves acuáticas (IWCI) en ambas estaciones. El mejor modelo estadístico basado en la información mostró factores significativos sólo a escala local: el porcentaje de línea costera reforzada con muros de contención (fines de verano y otoño) y el porcentaje de línea costera dominada por la especie Phragmites (fines de otoño). Probablemente, los efectos se debieron a aguas más profundas, así como a una menor disponibilidad de presas.

Por otro lado, la presión por expandir la fortificación a lo largo de la costa mediante la construcción de estructuras de protección, debido al aumento del nivel del mar, no constituye un buen presagio para el futuro de las aves acuáticas en las regiones costeras. Sin embargo, los investigadores ven potencial en la investigación preliminar sobre “costas vivas”, que incluye vegetación y materiales naturales, y mantiene intactas muchas funciones ecológicas. Ahora bien, aunque se requiere mayor investigación sobre la capacidad de las costas vivas para mantener las comunidades de aves acuáticas, éste tipo de costas podría reducir muchos de los impactos negativos de la fortificación tradicional de la línea costera.

Fuente: Prosser, D.J., J.L. Nagel, S. Howlin, P.R. Marbán, D.D. Day y R.M. Erwin. 2017. Effects of Local Shoreline and Subestuary Watershed Condition on Waterbird Community Integrity: Influences of Geospatial Scale and Season in the Chesapeake Bay (Efectos de la condición de la línea de costa local y de la cuenca del subestuario en la integridad de la comunidad de aves acuáticas: efectos de la escala geoespacial y la estación en la bahía de Chesapeake). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-017-0288-0


Malas Noticias para la Vegetación Acuática de la Bahía

La fortificación de la línea costera afecta negativamente la salud y resiliencia del hábitat de la VAS

La vegetación acuática sumergida (VAS) proporciona una amplia variedad de servicios ecosistémicos en las aguas del estuario, que van desde el sostenimiento de un conjunto de especies económicamente importantes hasta el secuestro o captura de carbono. El desarrollo costero, que tiene tendencia a reducir la claridad del agua, es visto como la amenaza más importante para las comunidades saludables de vegetación acuática sumergida. Sin embargo, las estructuras de refuerzo y protección de la línea costera, tales como los enrocados, también vienen siendo, cada vez más, reconocidas como un riesgo directo. Al respecto, en una nueva investigación, se documentó este efecto en la costa del Atlántico Medio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los autores del estudio realizaron encuestas en 24 zonas estuarinas, ubicadas en la bahía de Chesapeake y en las bahías costeras del Atlántico Medio, con distintos grados de salinidad y tipos de uso del suelo. En este estudio, se comparó los lechos de vegetación acuática sumergida (VAS) adyacentes a las líneas de costa naturales con los lechos de VAS adyacentes a las líneas de costa protegidas con enrocados. Se halló que la diversidad de las especies, la uniformidad de las especies y el porcentaje de cobertura (todas estas características asociadas con la calidad del hábitat y la resiliencia) fueron significativamente menores en las áreas con presencia de enrocados. Por su parte, el monitoreo, a largo plazo, de un subconjunto de áreas también mostró que la vegetación acuática sumergida, que se encontraba adyacente a las líneas de costa naturales tenía la capacidad de recuperarse, con mayor rapidez, de los efectos ocasionados por la intensidad de las tormentas.

 

Ahora bien, existe la probabilidad de que el aumento de la población de la región, junto con la agudización de las inundaciones costeras, debido al cambio climático, acelere más el uso de las estructuras de protección a lo largo de la costa y coloque a la vegetación acuática sumergida presente en el área en una situación de mayor riesgo. Según los autores del estudio, se podría reducir parte del estrés ocasionado por el enrocado en la vegetación acuática sumergida, mejorando la calidad y la claridad del agua. Asimismo, será crucial mantener líneas costeras naturales y cuencas boscosas, así como restaurar, de ser posible, a su estado natural las líneas costeras reforzadas con estructuras de protección, lo cual facilitará el retroceso natural de la costa a medida que el aumento del nivel del mar continúa.

Fuente: Landry, J.B y R.R. Golden. 2017. In Situ Effects of Shoreline Type and Watershed Land Use on Submerged Aquatic Vegetation Habitat Quality in the Chesapeake and Mid-Atlantic Coastal Bays (Efectos in situ del tipo de línea de costa y el uso del suelo de la cuenca en la calidad del hábitat de la vegetación acuática sumergida en la bahía de Chesapeake y las bahías costeras del Atlántico Medio de los Estados Unidos de Norteamérica). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-017-0316-0


Abran las Compuertas para los Peces

Las operaciones de manejo de las compuertas de marea afectan las comunidades de peces

Las compuertas de marea ayudan a prevenir la inundación de las zonas costeras mediante la regulación del flujo de agua que existe entre los cursos principales del río y los arroyos de marea. Sin embargo, también pueden afectar las comunidades de peces, restringiendo físicamente el paso de los peces y alterando la calidad del agua corriente arriba. Si bien estos cambios han sido documentados a nivel mundial, a la fecha, sólo unos cuantos estudios han examinado cómo es que las prácticas específicas de operación de estas compuertas afectan las comunidades de peces.

En un nuevo estudio realizado en la región del curso bajo del río Fraser (Columbia Británica, Canadá), que alberga más de 2.7 millones de personas y más de 400 compuertas de marea, se usó fotografía temporizada para monitorear con cuánta frecuencia se abrían 18 compuertas de marea. A fines de verano, los investigadores tomaron muestras de los peces, que se encontraban por encima y por debajo de las compuertas de marea, y midieron el oxígeno disuelto, la salinidad, la conductividad y la temperatura del agua, así como también recopilaron la misma información de cuatro canales de marea que no contaban con compuertas con fines de comparación.

En este estudio se halló que cuanto menor era el tiempo que una compuerta de marea permanecía abierta, mayores eran las diferencias entre las comunidades de peces aguas arriba y aguas abajo. Asimismo, las reducciones de tiempo en el que las compuertas permanecieron abiertas también fueron correlacionadas con una menor cantidad de especies nativas y con menores concentraciones de oxígeno disuelto corriente arriba. Algunas especies de peces, tales como el C. asper (Cottus asper), parecían ser más sensibles que otras a las operaciones de manejo de estas compuertas.

Este estudio demuestra que debe ser posible modificar las operaciones de manejo de las compuertas para minimizar sus efectos negativos, particularmente, aumentando el tiempo en que estas compuertas permanecen abiertas, especialmente, en los sistemas, donde, actualmente, sólo se abren rara vez. En la actualidad, la región del curso bajo del río Fraser viene experimentando un proceso de planificación estratégica de manejo de las inundaciones debido al deterioro de la infraestructura y al aumento del riesgo de inundación por el aumento del nivel del mar y sus resultados pueden contribuir al desarrollo de un nuevo plan de manejo que los incorpore.

Fuente: Seifert, R.E y J.W. Moore. 2017. Floodgate Operations and Fish Communities in Tidal Creeks of the Lower Fraser River (British Columbia, Canada) (Operaciones de manejo de las compuertas de marea y comunidades de peces en los canales de marea del curso bajo del río Fraser (Columbia Británica, Canadá). Estuaries and Coasts. DOI: 10.1007/s12237-017-0313-3

Arrecifes de Ostras Saludables, Sedimento  Saludable